Efecto Caparina de Dridali

"EFECTO CAPARINA"

El Berrón, Asturias, España / Septiembre, 2021

El efecto caparina (caparina es un término en bable que significa mariposa) es una filosofía de vida centrada en que las pequeñas acciones pueden cambiar el rumbo de las cosas.

La importancia de educar en edades tempranas para el entendimiento y cuidado de la naturaleza es como el arte, vital. En los últimos años, con la era tecnológica y aún más con la pandemia, es notable el distanciamiento de aquello que nos rodea. ¿Cómo podemos respetar y cuidar lo que no conocemos y que no tenemos tiempo de contemplar? Educar para la naturaleza, como bien decía Rousseau es educar en libertad. Estamos en el error cuando damos por hecho que la naturaleza está cambiando, pensando que no importa qué hagamos ya. Se trata de una responsabilidad social cuidar de ella, pues en nuestros pequeños gestos diarios puede estar la solución a largo plazo.

Este es un proyecto realizado para el Concejo de Siero, Asturias. Muchas gracias al pueblo El Berrón, por su amabilidad, su acogida y por valorar tanto mi trabajo. Gracias al Ayuntamiento, especialmente a Sofía y Victor por contar conmigo en este proyecto. Gracias a Pablo Suárez Martínez por su profesionalidad, su interés y su entrega. Gracias a mis amigos de Cangas de Onís por hacer que me sintiera como en casa. Gracias siempre a mi hermano Carlos Tomás por su trabajo de fotografía y a Nela por querer ser la modelo de esta obra.



Modelo: Nela

Fotos detalle: